Hoy, 18 de mayo, celebramos lo que hubiera sido el cumpleaños 131 de uno de los arquitectos modernos más reconocidos del siglo 20, Walter Gropius. Gropius fue el fundador de la Bauhaus, la "Escuela de la Construcción" alemana que adoptó elementos de arte, arquitectura, diseño gráfico, diseño interior, diseño industrial, y la tipografía en el diseño, desarrollo y producción (más información en nuestra infografía aquí).
La Bauhaus existió en los años entre las dos Guerras Mundiales, que influyen en gran medida la corriente del arte moderno y la arquitectura. Al igual que muchos modernistas de la época, Gropius estaba interesado en la mecanización del trabajo y el utilitarismo de las fábricas de reciente desarrollo. Él y Adolf Meyer diseñaron la Fábrica Fagus-Werk, un edificio cúbico de cristal y acero que se cree que es el trabajo pionero del estilo de la arquitectura moderna. La Bauhaus en Dessau fue diseñada en 1925 por Gropius, que destila sus enseñanzas en diversos elementos arquitectónicos del edificio.
Gropius también contribuyó con escritos publicados, discutiendo la Bauhaus Manifiesto, el rol del artista y de la relación del artista con su obra. Después de emigrar a los Estados Unidos, Gropius continuó sus enseñanzas y la exploración de una Bauhaus ideal. Mientras enseñaba en la Universidad de Harvard, vivía con su familia en la Casa Gropius, que él mismo diseñó.
Bauhaus aumentó en popularidad con una exposición, organizada por este importante arquitecto, en el Museo de Arte Moderno. En el momento en que Gropius murió en el año 1969, sus ideas sobre la arquitectura y la propia Bauhaus se habían convertido en un elemento básico de la arquitectura modernista.
No tienes suficiente de Bauhaus? Echa un vistazo a nuestra infografía y este divertido y corto video corto que explica el movimiento en menos de 3 minutos (ademñas, es narrado por Ewan McGregor).